Los empleados tienen contemplado efectuar una manifestación de 24 horas frente al Ayuntamiento y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, entre otros sitios, para protestar por la negativa a negociar.

Entre los empleados de la ciudad que tendrán el paro laboral están trabajadores sanitarios, mecánicos de servicio pesado, oficiales de tránsito e ingenieros, quienes están representados por el sindicato SEIU Local 721.

En mayo, los trabajadores se pronunciaron con un 98% a favor para autorizar una huelga debido a prácticas laborales injustas, en caso de que no avanzaran las negociaciones.

Representantes del sindicato dijeron que los trabajadores se reunirán este martes a las 11:00 a.m. frente al Ayuntamiento para celebrar una marcha y un mitin. Sin embargo, adelantaron que las protestas comenzarán a partir de las 4:00 a.m. en distintos sitios de toda la ciudad.

“A pesar de los repetidos intentos de los trabajadores de la ciudad de involucrar a la gerencia en un proceso de negociación justo, la ciudad se ha negado rotundamente a cumplir los acuerdos anteriores en la mesa de negociaciones, lo que llevó a los trabajadores a presentar cargos alegando prácticas laborales injustas ante la Junta de Relaciones con los Empleados de la ciudad de Los Ángeles”, expresaron funcionarios de SEIU 721 en un comunicado divulgado la semana pasada.

El Aeropuerto de Los Ángeles también podría verse afectado por la huelga de este martes 8 de agosto. Foto: MARK RALSTON / AFP / Getty Images

El Aeropuerto de Los Ángeles también podría verse afectado por la huelga de este martes 8 de agosto. Foto: MARK RALSTON / AFP / Getty Images© Proporcionado por La Opinion

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien este fin de semana estuvo en Washington, DC para sostener reuniones con funcionarios federales, declaró este sábado que funcionarios de la ciudad estaban disponibles las 24 horas del día para tener avances en las negociaciones del contrato.

“Los trabajadores de la ciudad son vitales para la función de los servicios para millones de angelinos todos los días y para nuestra economía local. Merecen contratos justos y hemos estado negociando de buena fe con SEIU 721 desde enero. La Ciudad siempre estará disponible para avanzar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo la alcaldesa.

Bass aclaró que los servicios de emergencia del Departamento de Policía de Los Ángeles y del Departamento de Bomberos de Los Ángeles no se verán afectados por esta huelga.

El anuncio del paro laboral por parte de trabajadores de la ciudad de Los Ángeles se presenta en medio de huelgas en curso de actores y escritores de Hollywood, así como de miles de empleados de hotel, como botones, recepcionistas, mucamas, meseros, cocineros y lavaplatos, representados por el sindicato Unite Here Local 11.

Actualmente, hay huelgas en curso de trabajadores de hoteles, así como de actores y escritores de Hollywood. Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

Actualmente, hay huelgas en curso de trabajadores de hoteles, así como de actores y escritores de Hollywood. Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images© Proporcionado por La Opinion

El sindicato SEIU Local 721 tiene la representación de más de 95,000 trabajadores de la ciudad de Los Ángeles.

Esta huelga ocurre cuando la ciudad de Los Ángeles vive un momento decisivo con sus funcionarios preparándose para tener en los próximos años el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Los dos magnos eventos se presentan como enormes retos para toda la región del sur de California, que tendrá una gran afluencia de turistas y deportistas que implica una enorme presión sobre los servicios de primera línea de la ciudad.

Además, el paro de trabajadores ocurre cuando la ciudad registra una tasa de puestos vacantes de más del 20% en todos los departamentos.

Este martes, los residentes de Los Ángeles podrían experimentar una falta de servicios, con la falta de personal que recoge la basura, que labora en los parques o en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

En noviembre de 2022, SEIU Local 721 ratificó un acuerdo de un año con la ciudad con el compromiso de que ambas partes regresarían a la mesa de negociación después de las vacaciones de invierno, según declaró la jefa de personal de SEIU Local 721, Gilda Valdez, a Los Angeles Times. Las dos partes entablarían negociaciones sobre una serie de propuestas específicas.

Sin embargo, según Valdez, la ciudad incumplió su promesa de negociar dichos temas, por lo que el sindicato presentó un reclamo por prácticas laborales injustas ante la Junta de Relaciones con los Empleados de la Ciudad de Los Ángeles, además de otros reclamos durante los últimos meses.

En noviembre de 1980 ocurrió la huelga más reciente de trabajadores de la ciudad de Los Ángeles.

Fuente: La Opinion.